¿QUIÉN ES JACINTA?

LA CONCEPCIÓN

"Cuando se multiplicó la muchedumbre de los hijos de la Tierra, fue el centro Cuzamil, la flor de la Tierra, la jícara de la Tierra, el primer árbol de la Tierra, el Corazón de la Tierra”…
Chilam Balam de Chumayel


A lo largo de más de veinte siglos se ha desarrollado la ocupación humana en Cozumel y se ha ido forjando el desarrollo de la isla. Teniendo registro de Los más Antiguos Cozumeleños entre los años 300 A.C.-800 D.C. En la época de la Colonia la isla fue perdiendo población, siendo primero un Abrigo de Piratas, hasta quedar completamente despoblada al inicio del siglo XIX.

Quien es Jacinta

El arribo del futuro llegó con El Repoblamiento (1847 – 1860) que tuvo su orígen en la Guerra de Castas, teniendo su primer antecedente en la sublevación de Jacinto Canek en la época colonial en Yucatán convocando a los indígenas a renunciar a la dominación hispana en 1761. En mayo de 1847 dio inicio la Guerra Social Maya que el gobierno yucateco denominó “de Castas”, uno de los líderes era el cacique de Tihosuco, Jacinto Pat –quien gozaba de gran respeto entre los indígenas. Hubieron largas columnas de prófugos y sobrevivientes. Entre ellos estaba el joven Casimiro Cárdenas, de Sabán, destinado a figurar en la historia de Cozumel.

Huyendo de la violencia y la destrucción, veintiún familias, según la tradición oral, verdaderas pioneras de la mexicanidad en nuestro Estado, se refugiaron en la Isla de Cozumel.

Llegaron con el solo equipaje de sus sueños, y sin más herramientas que sus manos y a base de trabajo y determinación, lograron hacer de la isla abandonada la primera población mexicana en el Caribe, en la segunda mitad del siglo XIX.

Quien es Jacinta



NUESTRA ESENCIA

JACINTA busca ser un viaje al pasado a través de una antigua casa cozumeleña del centro histórico… Siendo per se, un tributo a los Repobladores, recordando con su nombre la razón por la cual llegaron; dos indígenas que en su momento se levantaron contra la opresión en busca de un futuro mejor.

Hoy, la comida nos da la oportunidad de entremezclar culturas y rescatar el vínculo entre Yucatán y Cozumel. Sorprender al paladar con las bases de platillos típicos de la región y el toque global idóneo.

Sus sabores y ambiente exclusivo crean la unión perfecta entre un añejo hogar y el espacio más moderno, haciendo que la noche resurja en la isla como algún día los Repobladores y sus sueños, la hicieron resurgir de la obscuridad.




NUESTRO MENU >>


 COMPARTE ESTA PÁGINA